¿Qué es el GLP?

Muchas personas han oído hablar del GLP, y algunos incluso han instalado GLP en su hogar o medio de transporte, pero ciertamente hay muchos que aún no saben qué es el GLP.

A través de esta entrada de blog intentaremos explicar de la forma más sencilla posible qué es el GLP y para qué sirve así que te invitamos a quedarte.

¿Entonces qué es el GLP?

El nombre completo del GLP es «Gas Licuado de Petróleo«, como su nombre indica, es un gas compuesto por una mezcla de gas propano y gas butano. Este gas se comprime hasta el punto de convertirse en líquido, ocupando el 80% de todo el contenedor, y el 20% restante se utiliza para la gasificación. Además, aseguraron que es menos dañino para el medio ambiente, a pesar de que sigue siendo un combustible fósil.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP), también es conocido como gas de motor, es la alternativa a la gasolina y al diésel más utilizada en el mundo. De todos los vehículos que utilizan GLP, unos 50.000 circulan por las carreteras españolas, principalmente taxis, autobuses urbanos, camiones de basura o flotas. 

¿Cuál es la historia del GLP?

A principios del siglo XX, el químico Walter Snelling (EE. UU.) advirtió que el propano y el butano en la gasolina tenían una mayor evaporación cuando se almacenan. Para evitar esto, desarrolló un proceso que separa los dos gases del combustible y aplica presión para licuarlos. Así nació el gas licuado de petróleo o GLP.

El GLP ya era un combustible popular alrededor de la década de 1960. En 1973, luego de la crisis del petróleo, el mercado de producción entendió el valor de esta fuente alternativa de energía, por lo que se desarrolló la planta de extracción. Ya era un combustible global alrededor de la década de 1980, el GLP continúa aumentando su uso y aplicaciones en la actualidad.

Utilizado por 21 millones de usuarios en todo el mundo. Históricamente, el GLP ha tenido una mayor participación en la industria y el transporte gracias a las ventajas que ofrece, como veremos a continuación.

Uso Común del GLP en Vehículos

A nivel mundial, la conversión de vehículos a GLP es cada día más común debido a las diversas ventajas que con lleva su uso. Aumenta la vida del motor, produce menos desgaste, es menos costoso de mantener, consume menos aceite que un auto que funciona con gasolina, y más.

Podemos encontrar vehículos de GLP con dos tecnologías:

Combustible dual para motores de gasolina donde se puede circular con un combustible y con otro (excepciones como el arranque)

Combustible dual para motores diésel, donde se consume GLP y diesel al mismo tiempo, aproximadamente 70% diesel y 30% GL

Usos Aplicados del GLP

Aunque pueda parecer un término poco utilizado, GLP existe en varios campos fuera de la industria y el uso de GLP existe en:

Uso en casa: Sirve para tareas como cocinar a la parrilla o en una estufa tradicional, y además prepara la comida más rápido.Además, ayuda en el funcionamiento de calentadores de agua o piscinas climatizadas, calentadores de gas, chimeneas y más.

Agricultura: El GLP se utiliza para el control de plagas, desinfección de gallineros, deshierbe con vapor, secadores de cultivos, invernaderos, bombas de riego, etc.

Sector Industrial: Las grandes industrias son las que más se benefician de esta mezcla ya que proporciona energía térmica y es respetuosa con el medio ambiente. Empresas como crematorios, cerámicas, alfarerías, lavanderías y otras son las principales beneficiarias de la licuefacción del petróleo.

Uso comercial: En este campo, el gas licuado de petróleo tiene una función más amplia como combustible. Su aplicación la encontramos en restaurantes, cafeterías, hoteles, bares, etc.

El uso de este hidrocarburo es mucho más común de lo que parece. Esta es solo una de las variedades de gas que existen en el mundo, y su uso va en aumento porque además es la principal materia prima de su derivado “propileno”, por lo que puede ser utilizado para fabricar diversos plásticos como sillas, mesas, cascos, utensilios de cocina, etc.

¿Estas interesado en pasarte al GLP? ¡Hazlo de la mano de los mejores! En Mar Instalaciones puedes contar con nosotros para el asesoramiento de GLP en tu hogar. ¿A qué esperas? 

 

¿Buscas la mejor solución energética?

Contacta con nosotros

ESTAS A UN PASO DEL CAMBIO