¿Qué es la aerotermia? ¿Cómo funciona? Precios

La aerotermia está más de moda que nunca, la gente ahora está buscando alternativas a los sistemas clásicos de calefacción, ya que el momento por los que atraviesan el gas y el petróleo conllevan a estas situaciones.

Es por ello que la aerotermia se ve como una solución atractiva ya que es bastante popular debido a que es muy famosa por su rentabilidadHoy profundizaremos sobre la aerotermia para entender cómo funciona y entender cuales son sus ventajas y desventajas y sobre todo si nos es rentable o no. 

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema innovador de calefacción, en esencia son bombas de calor diseñadas para aportar refrigeración en verano, calor en invierno y agua caliente durante todo el año.

Mediante un circuito por el que circula un circuito refrigerante este sistema es capaz de extraer el calor del exterior para calentar la casa o extraer el calor del interior de tu hogar y transportarla hacia afuera.   

La principal ventaja de este sistema es que tiene un alto rendimiento las bombas de calor consumen un promedio de 2 o 6 kw por cada 1 kw que consumen alcanzado hasta un rendimiento de 600%. por lo que es uno de los métodos de regulación de temperatura más respetuosos en el mundo por su gran rendimiento energéticoEs por ello que está considerado como energía renovable

¿Cómo funciona la aerotermia?

aerotermia funcionamiento

Fuente: Stance Solutions

La aerotermia utiliza una bomba de calor para calentar agua intercambiando calor con el exterior. Proporciona calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente para el hogar durante todo el año. En el interior de la bomba de calor aerotérmica, el refrigerante circula por un circuito formado por un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante y lo hace pasar a través de estos componentes, pudiendo multiplicar su calor para cederlo al agua de calefacción y agua caliente sanitaria. 

Pasos de operación de calentamiento de aire:

Extracción de energía del aire: Una bomba de calor dispone de un dispositivo situado en el exterior de la vivienda que recoge el aire que se envía al interior de la bomba.

 Evaporador: En el interior de la bomba de calor existe un circuito por el que circula el refrigerante a baja temperatura. En la primera parte del circuito hay un evaporador, donde el refrigerante absorbe calor del aire a través del intercambio de calor y se evapora.

 Compresor: El refrigerante gaseoso llega al compresor y aumenta su presión y por lo tanto su temperatura. Esto se debe a que a medida que aumenta la presión de un gas, sus partículas se mueven más rápido y chocan con más frecuencia, lo que hace que aumente la temperatura.

Condensador: Este actúa como un intercambiador de energía calorífica. El refrigerante entra a alta temperatura y cede calor al agua utilizada para la preparación de agua caliente y calefacción mediante suelo radiante, radiadores de baja temperatura, sistemas de aire acondicionado split o fancoils.

 Válvula de expansión: después de que el agua de alimentación haya emitido calor, el refrigerante aún está demasiado caliente para regresar al evaporador y recoger el calor del aire exterior. Por tanto, debe pasar por una válvula de expansión, que reduce su presión y por tanto su temperatura, de vuelta a un estado líquido, listo para reiniciar el proceso.

 

¿Cuál es el precio de instalar aerotermia?

La instalación de aerotermia y su precio dependen de factores como el tamaño, zona geográfica y el tamaño de la vivienda.

Además de contar con un especialista con conocimientos y experiencia en el ámbito de instalación de este tipo de sistemas de calefacción y un estudio previo sobre la viabilidad del proyecto.

Este precio ronda aproximadamente entre los 4.000 – 10.000€ atendiendo a los factores de variación antes mencionados.  A pesar de tener un alto coste de inversión inicial su rango de amortización del 100% es de entre 5 a 12 añosSin embargo, actualmente existe la posibilidad de obtener una financiación que nos permita ahorrar en la instalación.

El factor más relevante e influyente a la hora de determinar el precio es el tamaño ya que influye en el tamaño de la bomba de calor para abarcar el tamaño de la vivienda, a mayor tamaño mayor longitud a cubrir y por ello mayor potencia necesaria para comprar, también el la cantidad de m2 para abarcar con suelo radiante y el tamaño de instalación hidráulica.

El público objetivo de la Aerotermia son viviendas de un consumo energético alto por una superficie de tamaño a cubrir amplia. Es por eso que no es recomendable para viviendas de una superficie menor a 90 metros cuadrados.
En viviendas pequeñas el coste de la bomba de calor supone en torno al 70% del precio del sistema de aerotermia, mientras que en casas de mayor tamaño baja al 50%. Es por ello que en casas más grandes es más rentable.

Si quieres saber más sobre Aerotermia o pedir un presupuesto puedes contactarnos aquí. Te asesoraremos de forma especializada para ver cual es la mejor opción para tu hogar así como te gestionamos las subvenciones posibles para poder ahorrar y sacar el máximo provecho de tu instalación.

¿Estás listo para realizar el cambio? Contáctanos

¿Buscas la mejor solución energética?

Contacta con nosotros

ESTAS A UN PASO DEL CAMBIO